SISTEMAS DE DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN Y RETORNO

¿Qué es un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno?

SDDR (DRS)

Los sistemas de devolución de depósitos (también conocidos como esquemas de devolución de depósitos o DRS) son una forma comprobada de aumentar las tasas de reciclaje, reducir la basura y ayudar a proteger el planeta, al tiempo que ofrecen muchos beneficios para las comunidades, las empresas y la economía.

Fomentan el reciclaje de botellas y latas agregando un pequeño depósito al precio de una bebida, que se reembolsa al consumidor cuando devuelve el recipiente para su reciclaje. Piense en ello como comprar bebida, pero tomando prestado el recipiente.

El concepto de EPR (Responsabilidad Extendida del Productor), es uno de los cinco principios fundamentales de un Sistema SDDR de alto rendimiento. Los productores son responsables de una serie de costos relacionados con la gestión eficaz de sus envases.

Las Máquinas Receptoras de Envases TOMRA son la pieza central de los Sistemas de Depósito (SDDR) modernos. Durante años, estas soluciones han demostrado tasas de devolución del 70% a casi el 100% de los envases de bebidas vendidos. No hay dudas de que ningún otro sistema de recolección se acerca tanto a estas cifras.

*Uruguay, será el primer país de LATAM y El Caribe, en implementar un Sistema SDDR. 

consumer-and-retailer-at-reverse-vending-machine

RETAILERS

Ustedes están en el corazón de la devolución de depósitos!

Los retailers están en el centro de los Sistemas de Devolución de Depósitos. Pero, ¿qué son y cómo pueden los retailers aprovecharlos al máximo?

TOMRA puede ayudar a que la devolución de depósitos funcione mejor, automatizando la devolución de botellas y latas y creando una gran experiencia de reciclaje para sus clientes.

Los clientes están más conscientes del medio ambiente que nunca y esperan ver a los retailers desempeñar también su rol en el sistema; es más probable que interactúen con aquellos que se preocupan por las mismas cosas que ellos. Además, en muchos Sistemas de Devolución de Depósitos reciben una tarifa por cada envase de bebida recolectado por sus tiendas.

Las soluciones de TOMRA recolectan envases de bebidas de aluminio, plástico y vidrio para ser reutilizados y reciclados continuamente en nuevas botellas y latas. Con más de 80.000 instalaciones en más de 60 mercados, las máquinas TOMRA capturan más de 45.000 millones de botellas y latas usadas cada año. Esto reduce la dependencia de las materias primas y garantiza que menos contenedores terminen en nuestras calles, océanos y vertederos, ayudando a transformar los hábitos de la sociedad y mantener recursos valiosos en un ciclo continuo de uso y reutilización. A través de la innovación constante, la tecnología probada y un servicio inigualable, TOMRA facilita que los retailers y sus clientes contribuyan a un planeta más sostenible.

Cómo funcionan los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de Alta-Performance en la práctica:

La confianza se integra en los procesos del sistema a través de la integridad en el sistema de medidas, una gestión transparente, una cámara de compensación basada en datos y una tecnología de redención fiable.

La CSA utiliza depósitos no redimidos y los ingresos por la venta del material para equilibrar el presupuesto del sistema.

Los productores están alineados para diseñar un sistema efectivo para alcanzar el objetivo de la ‘tasa de retorno’ establecida en la legislación.

A través de una tarifa eco-modulada EPR (Responsabilidad Extendida del Productor) los productores financian el costo neto del sistema.

Se incentiva a los consumidores a participar del sistema mediante un valor de depósito significativo y una amplia gama de envases de bebidas.

La redención de los envases resulta más sencilla gracias a una exhaustiva obligación de ‘Recepción de Envases en los Retailers’, que provee una conveniente red de ubicaciones para la devolución.

Elementos claves para un SDDR de Alta-Performance:

Todos estos elementos - al ser aplicados en conjunto - abordarán los desafíos globales de los residuos y promoverán una economía circular.

Para leer el documento completo visite: tomra.com/DepositReturn